viernes, 22 de abril de 2011

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN LA ACTUACION GERENCIAL

Defectos:
Los tres peores rasgos que puede tener un jefe. Las opciones que obtuvieron mayor porcentaje fueron: que a los jefes sólo les interesa su bienestar, sin importar lo que sienten y piensan sus colaboradores; que no asumen responsabilidad y tienden a culpar a los demás, y generalmente tienden a bloquear a sus subalternos más talentosos para no poner en riesgo su puesto
La gran mayoría de los jefes son percibidos como personas con una gran insensibilidad y muy poca seguridad en sí mismos. En su actitud y trato hacia los subordinados dejan de lado la parte humana, centrándose aparentemente sólo en la parte cuantitativa que puedan generar sus colaboradores.
Un jefe respetable conoce a cada uno de sus trabajadores, sabe escuchar, cuando es necesario, asuntos que van más allá del trabajo para enterarse de sus necesidades personales; tiene la humildad de reconocer los propios errores y resarcirlos. Y, por supuesto, se rodea de personas capaces y con potencial; esto no sólo le permite lograr un mayor desarrollo personal, sino que contribuye al crecimiento de la empresa
Virtudes:
Ahora, respecto a las tres características que son más valoradas en un jefe, los encuestados eligieron: el poder de convocatoria y convencimiento que puede tener el jefe en el equipo para ir en una misma dirección; que los jefes deben reconocer en público y privado el trabajo bien hecho, y la tercera opción es que los empleados gustan de jefes que logran mantener la calma aún bajo presión y momentos de crisis.
La primera respuesta, definitivamente, tiene que ver con liderazgo y comunicación. Lo que buscan los empleados es tener un jefe que sea congruente tanto en actos como en ideas y que comparta estas con su equipo de trabajo, con el objetivo de lograr las metas de la empresa. Esto no se gana de manera fácil, finalmente siempre debe existir una pizca de carisma para poder lograr la convocatoria.
En la siguiente opción, los empleados buscan el reconocimiento de lo que han realizado, quieren ser parte de los “aplausos” que en muchas ocasiones no llegan hasta ellos (as) porque los jefes olvidan hacer públicas las felicitaciones que recibe el equipo. Todos queremos tener al jefe que nos tome en cuenta, que reconozca nuestros aciertos, pero que también tenga todos los asuntos bajo control. Es decir, los empleados prefieren a jefes que demuestren madurez y control ante diversas situaciones, especialmente ante los problemas que puedan tener dentro de la compañía. Un jefe que controla las situaciones y sus reacciones en momentos de crisis, tendrá mayor capacidad de respuesta para dar soluciones.
Aún bajo presión, en la medida en que el jefe se altere, grite, dé golpes en la mesa o sea agresivo, la productividad disminuirá y es muy fácil llevar a la gente que depende de nosotros a su más alto nivel de incompetencia.
Un jefe respetable busca tener una muy buena comunicación con las personas a su cargo, empleados o subalternos, transmitiéndoles sus conocimientos o simplemente poniéndolos al día de los asuntos de la compañía y del área. Motiva a su personal, reconociendo su trabajo, primero en privado y posteriormente en la primera junta, en público, o simplemente con un correo, llamada telefónica o al momento de tener el resultado o logro. Aunque esté bajo presión, este jefe no confunde el desahogo con la falta de respeto hacia sus trabajadores y no abusa de su autoridad, ni se siente con el derecho de gritar, asustar y agredir de forma verbal.
La tercera pregunta de la encuesta es muy interesante y aún más la respuesta: los empleados están dispuestos a trabajar más horas al día con tal de tener al “mejor” jefe.
Queda claro que esta opción no está relacionada con un sueldo menor ni con dejar de percibir determinadas prestaciones. Sin embargo, podemos decir que a las personas, en un buen ambiente de trabajo, con buenas relaciones con jefes y compañeros, no les importaría quedarse más tiempo en la oficina.
Un jefe de respeto estimula al equipo para que termine sus actividades dentro de las horas establecidas, en medio de un clima agradable de respeto y cordialidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario